El morbo está servido

FINAL DE LA COPA DE EXTREMADURA
PLASENCIA GALCO, 86 – CÁCERES 2016 BASKET, 83

Es complicado hacer la crónica de un partido que se ha perdido y en el que se ha puesto tanta ilusión. Es difícil llegar a casa a la una de la mañana, en caliente, tras un viaje en el que has repasado mentalmente cada situación y tratar de explicárselo al que no estuvo allí. No dejas de acordarte de momentos en los que todo hubiera cambiado si esa pelota que se paseó tantas veces por el aro no se hubieses salido otras tantas. Momentos en los que esos triples imposibles no se hubieran encajado o ese otro triple en el que, a falta de un segundo, y que hubiera significado la prórroga, no hubiese salido rebotado. Momentos en los que hubieses cambiado gustoso esa patada a la barandilla más cercana por un desgañitado ¡SÍ! con los brazos en alto .

Es complicado, sí. Pero hay que hacerlo, como tantas cosas en esta vida que no nos gustan nada. Por eso te relajas, bebes agua, te comes un par de danoninos y te entretienes con una película ya empezada (El truco final. El Prestigio) que tiene mucho truco, como el partido que vuelves a ver en tu cabeza, más fríamente y te lanzas a escribir porque hay que irse a la cama.

Lo tuvimos en la mano, pero no pudo ser. La Copa de Extremadura, un año más, viaja a Plasencia. Desde aquí, enhorabuena al campeón. No obstante, existen argumentos varios y válidos para no caer en el pesimismo:

Tenemos los mimbres de un equipo que, aún bastante mermado, ni Gruber ni Valdivieso pudieron jugar por lesión; el otro tocado, Patten, dejó a un lado sus problemas físicos para el banquillo y cuajó una notable actuación en los 29 minutos que jugó (13 puntos) y el que está llamado a ser uno de nuestros puntales, “El Pollito”, acaba prácticamente de aterrizar.

Fuimos mejores en la primera mitad de la noche (39-48 al descanso), gracias a una buena defensa y unos números habituales de nuestras bazas ofensivas. Panadero anotó 15 de sus 17 puntos en ese tramo del juego antes de que le crucificaran con las personales.

Ortiz (18 puntos) volvió a reivindicarse como la gran sorpresa de este equipo y fue, junto con Santana (17), el mejor valorado de los nuestros. El brasileño, que estuvo bien apoyado por Sanguino (9), tuvo su talón de Aquiles en los tiros libres. Recibió muchas personales, más de las que pitaron y su 3 de 10 desde la línea es un promedio que no firmaba -probablemente- desde juveniles.

Busciglio (3) estuvo más sereno que otras veces y fue con 4 asistencias el mejor del partido en este apartado, demostrando que se puede contar con él y Aspe (4), notó quizá en exceso el tener que jugar todo el partido para suplir las bajas de Gruber y Valdivieso y el exceso de personales de Panadero.

Pero fuimos de más a menos, dilapidando en el tercer cuarto (31-19) lo que construimos en la primera mitad. Algo que aprovecharon los placentinos que se crecieron basando su juego en sólo cinco jugadores. Nadie nos va a descubrir a Blair (19 puntos y nombrado jugador del partido), que estuvo bien arropado por Dominick Martin (18) y más aún por Rubén Ibeas (27), quien, si no jugó el mejor partido de sus carrera, probablemente hizo el mejor que hará este año. Garrote (11), Suárez (9) y Conejero (2) cerraron la anotación de un Plasencia que estuvo muy apoyado por su ruidoso público en los minutos de infarto finales. Allí habría tiros libres fallados por los mejores del Cáceres, Santana y Ortiz, y el triple de “El Pollito” que pudo traer una prórroga que se fue al limbo y llevó la Copa de Extremadura al Jerte.

Pero ya son las tres de la mañana y hay que olvidarse del partido. Vuelvo a la película. Michael Caine explica en qué consisten las tres partes o actos de todo efecto mágico. “El primero es la presentación, donde se muestra algo ordinario: una baraja de cartas, un pájaro…(una pretemporada con tres victorias). El segundo es la actuación, el mago, con eso que era ordinario consigue algo que es extraordinario, que desaparezca (un título que se tuvo al alcance de la mano). Pero eso no es lo importante, que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso todo acto mágico consta de tres actos y ese tercer acto es el prestigio”.  Prestigio es lo que vamos a recuperar cuando llegue el momento y ahí es donde entras tú, aficionado cacereño al baloncesto. Desde aquí pedimos tu apoyo no sólo para la “vendetta” de un derbi liguero que tendrá mucho morbo, sino para toda la inminente temporada que está por comenzar.

Ha desaparecido una copa pero ha aparecido un equipo, una ilusión común que, a buen seguro, irá creando adhesiones para volver a poner el baloncesto de esta ciudad donde se merece. Esta vez no pudo ser, pero sólo es el principio. Próxima cita, hablando de prestigio y reapariciones, el domingo en el Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad frente al Oporto.

Si no viajaron a Mérida no lo verán nunca. No vuelvan a cometer el mismo error, sólo los grandes se crecen en las derrotas y aprenden de ellas.  Y nuestro proyecto recién nacido nace con esa vocación: la de ser grandes.

Anuncios

~ por borgeleon en septiembre 13, 2007.

6 comentarios to “El morbo está servido”

  1. No pasa nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo sigo estan con este proyecto en los buenos y en los malos momentos, lo importante ahora es empezar ganando la el primer partido de Liga y al Oporto en nuestro trofeo, hay que mirar adelante nunca atras. Un saludo

  2. Hola,

    Soy Juan Carlos, de Canal 7 televisión. Como todos ya sabréis podéis seguir todos los partidos del Cáceres en nuestro canal de television, que en Cáceres emite en los canales 44 y 57, dependiendo de la zona.

    El pasado miércoles tuve la oportunidad de enfrentarme, periodísticamente, a un nuevo derbi con sabor a los de antes, a los de hace 2 años, cuando Cáceres y Plasencia se disputaban la final, año sí año también, para proclamarse campeones de Extremadura, un título más honorífico que deportivo ya que el momento de pretemporada en que se juega no da lugar a muchas especulaciones.

    Ese es el sentido que quiero que quede del partido. Es una fiesta del baloncesto en la que ambos equipos deben estar más preocupados de probar sus fuerzas que de ganar realmente. Por eso no debe importar la derrota sino el hecho de haberse podido medir a un rival de la misma categoría y sacar conclusiones reales y no como las vividas durante el resto de la pretemporada que siempre resulta muy engañosa por medirse con rivales muy inferiores. Quien haya sacado algo en positivo del partido contra el Mérida que lo diga.

    No puedo negarlo. Soy aficionado del Plasencia y a veces me pueden los colores, lo veréis en las retransmisiones y pido disculpas anticipadas si alguna vez os sentís molestos por algún comentario no intencionado. No obstante estoy seguro de que me aficionaré pronto al Cáceres, que lo viviré como algo personal. Me encanta el proyecto, veo un equipo prometedor y esperanzador que nos va a dar muchas alegrías este año. Me siento muy a gusto al lado de su equipo técnico y directivo y creo que van a tirar a la perfección de las riendas de las ilusiones de tantos y tantos aficionados como hay en la ciudad de Cáceres. Me encanta volver a vivir ese ambiente especial que se respira en los derbis, dentro de la deportividad, por supuesto.

    La copa de Extremadura es solo un partido de pretemporada, por supuesto los aficionados del Plasencia lo vivimos de forma especial, como todo lo que se gana sea uno de donde sea, pero no hay que alarmarse. Cáceres tiene un gran equipo y ya veremos lo que sucede en temporada…

    De momento una invitación. Seguidnos por Canal 7 que este año vamos a hacer muuuucho deporte.

    Un abrazo a toda la afición del Cáceres.

  3. Todo mi apoyo al equipo desde la distancia y las gracias a Piti por tenernos tan bien informados de la copa. En prensa todavía hay poca información.
    Por lo que leo, es muy importante la baja de Gruber y Valdivieso, y sobre todo alguna actuación impresionante de los placentinos.
    Siento que no podamos celebrar este, que hubiera sido un buen premio para iniciar esta temporada.

    Un saludo fuerte, animos y nos vemos el 21 contra el Palencia.

    Aupa Cáceres

  4. Esta página la gestiona y redacta contenidos Jorge García, nuestro Director de Comunicación y Marketing. (La Crónica de la Final de Copa ha recibido muchísimos elogios).

  5. Pues mi agradecimiento a Jorge García, muy buena crónica y mucho curro en la objetividad, no la pierdes nunca aunque estén claros tus colores.

    Saludos

  6. Y como de la gestión de la página se encarga jorge y no sé como acceder, cuelgo aquí el mensaje que le envié a Piti con algunas sugerencias y comentarios para el blog, gracias de antemano:

    “Buenas, soy un aficionado al baloncesto, para ser más concreto al Cáceres ( la culpa la tuvo mi tío allá por el año 91). Lo primero es que no sé si eres tu el que está llevando el blog del Cáceres 2016 basket, me imaginaba que sí, por lo que me atrevido a plantearte varias sugerencias:

    – Creo que sería bueno que modificaras las opciones del blog para que cualquiera pueda poner opiniones sin tener que registrarse en worldpress.
    – Sería genial, que en el blog, figurara un correo oficial o no, (en eso no me meto que bastante lió tendréis ya) donde la gente pueda mandar sugerencias como estas o propuestas o lo que les vaya pareciendo.
    – Ya para nota, sería habilitar un foro. Es algo más sencillo que una página web y ayuda a dinamizar a la gente (sobretodo a los que estamos lejos)

    También te escribo diciendo, que sin ánimo alguno de competir y tan sólo por ayudarme a controlar mi ansiedad también hice un blog sobre el cáceres ( http://caceres2016baloncesto.blogspot.com/) , y a lo mejor algo de lo que está te puede servir (he leído que estás hasta arriba). Imagino que no, que tendrás un base de datos más que amplia de los jugadores que “hemos” fichado.

    Bueno, sin nada más que decir, excepto agradecerte el esfuerzo a tí y a todos los que habéis hecho posible que se nos erice la piel (tus vídeos del Cáceres, mi hermano los pillo todos, me generaban una morriña) con un nuevo proyecto. Si se puede colaborar en algo desde la distancia, prueba a pedirlo.

    Desde Madrid, un saludo.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: